lunes, 7 de julio de 2014

La lente más luminosa del mundo

08:44

Seguro que tienes en tu haber —o al menos tuviste— un glorioso 50mm f/1,8. Estoy más que seguro que fue la segunda lente que compraste, cansado de tu lente kit. Estoy aun más seguro de que te sorprendiste de lo luminoso que era y de cómo las escenas en el interior ya no requerían un flash, sino que con toda la luz que esta lente succionaba era más que suficiente. ¡Y ni hablar de su profundidad de campo! Esa pequeña línea de acutancia daba lugar a un desenfoque de lo más bonito. Pero la carrera de la apertura no se termina ahí. Hay soluciones comerciales y no tanto que van más allá de esos mágicos f/1,8. ¿Cuáles son?

 

f/1,4

Nada nuevo por aquí, tanto Canon como Nikon y otras marcas alternativas tienen sus versiones con apertura. Son soluciones comerciales, disponibles para cualquiera que disponga del dinero y su precio, desde el lado barato, ronda los $400 dólares. Está a un stop de distancia de f/2 y 2/3 de f/1,8. Nada sorprendente por ahora. A una distancia de enfoque de un metro, abierta al máximo, la profundidad de campo mide 2 centímetros. Su bokeh aun sigue siendo bastante hipnotizante, cremoso y agradable:

f/1,2

Aun estamos en territorio conocido, pero donde los bolsillos empiezan a temblar. Un Canon 85mm f/1,2 cuesta aproximadamente $1,800 dólares y te deja una profundidad de campo de 2 centímetros, de nuevo, aunque en realidad sea algo más pequeña —centésimas de centímetro— que la del segmento anterior. Se desempeña como se espera una lente de semejante precio:

Dentro de este segmento, Canon es la única fabrica que produce estas lentes con autofoco, mientras que Nikon tiene su Nikkor correspondiente, pero de foco manual únicamente.

f/0,95

Este segmento es algo particular, porque puedes encontrar versiones extremadamente baratas —relativas al precio en total de la categoría— y otras versiones extremadamente caras. Comenzando desde el lado barato, se encuentra la Noktor 50mm f/0,95 que parecía haber muerto pero después resultó que no. Su origen es bastante curioso: provienen de viejas lentes de CCTV —circuito cerrado de televisión— que se utilizaban en vigilancia e inteligencia. Las cámaras de seguridad tienen sensores pequeños y formatos chicos, por lo que necesitan lentes muy rápidas e históricamente utilizaron aperturas muy grandes. Gracias a este formato, las lentes muy rápidas son fáciles de producir, a diferencia de las lentes para APS-C o full frame. Su precio: $1,100 dólares.







 De lado caro tenemos a la lente por excelencia en este rango: la Leica Noctilux-M 50mm f/0,95. Por tan solo $11,000 dolares es tuya y te arroja fotografías de tan solo 1 centímetro de profundidad de campo y te ubicas 2 stops más lejos que f/2.
Aquí finalizamos las lentes de producción normal. Puedes ir a cualquier tienda —que sea lo suficientemente grande— y comprar tu Noktor o Noctilux, si tu bolsillo lo soporta. De aquí en adelante, es un terreno exclusivo, donde las lentes las fabrica la NASA o directamente su fábrica original dejó de existir. Veamos las verdaderas lentes más luminosas del mundo.

f/0,7

Hay varias lentes que ostentan esta apertura, pero probablemente la más conocida sea la Zeiss Planar 50mm f/0.7. Producida por la NASA en conjunto con Zeiss, solo existen 10 copias de esta lente: 1 se la quedo Zeiss, 6 la NASA y otras 3 las compró Stanley Kubrick.

 La NASA por su parte las utilizó para fotografiar el otro lado de la luna mientras que Kubrick filmó partes de la película Barry Lyndon. Película de época, Kubrick tuvo la excelente idea de ser fiel a la iluminación utilizada en ese momento —tan solo unas cuantas velas— y este objetivo era el ideal. Partes de la película fueron grabadas a f/0,7 lo que permitió que la escena se vea clara sin utilizar ninguna iluminación externa. El mayor problema que se tuvo al grabar es la mínima profundidad de campo que tenia. Debido a esto, los actores debieron moverse dentro de rangos muy limitados, manteniendo el rostro en un mismo lugar ya que de lo contrario el más mínimo movimiento los hubiese dejado fuera de foco. Una de las escenas en cuestión es la siguiente (irónicamente, a unos horribles 360p de calidad):

Menos de f/0,7

Territorio raro y atípico, las lentes bajan mucho más de esos míticos f/0,7. Hay varios sabores desde la Fujinon-IDEAX 125mm f/0.67 hasta la American Optical 81mm f/0.38, pero la verdadera lente más rápida del mundo es producción, de nuevo, de Zeiss: Carl Zeiss Super-Q-Gigantar 40mm f/0.33. A semejante apertura te ubicas a la impresionante cantidad de 5-1/3 stops lejos de f/2 y con una profundidad de campo que mi calculadora se niega a calcular. Recordando que la apertura es la relación entre la longitud focal y el diámetro de la pupila de entrada, esta bonita lente se ve así:

De todas maneras, hay algo de controversia alrededor de esta lente. Los rumores dicen que nunca existió. Que en realidad fue todo una broma y publicidad del RRPP de Zeiss y que sus valores son un simple invento de él. La falta de imágenes de ejemplo y la clara desinformación que hay en la web indicaría que este rumor es verdadero, que nunca existió, pero un hombre puede soñar... Un hombre puede soñar.
Fuente: altfoto.com

Written by

Somos un grupo de creadores de contenido de calidad sobre Noticias, Tecnologia, y tutoriales siempre devotos a nuestros lectores. sus criticas seran bien recibidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 FotoUser. Todos los derechos reservados. Diseñado por Alexander Leon Alexander Leon

Back To Top