domingo, 6 de julio de 2014

Manual basico de Adobe Lightroom 5

7:58 a.m.

Adobe Lightroom 5 es un programa para fotógrafos. Con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los más usados por los cazadores de imágenes. Nos permite volver a los tiempos de la ampliadora, pues básicamente podemos hacer los ajustes de entonces. Y realmente no hace falta más. Adobe Lightroom 5hace todo lo que necesita un fotógrafo, desde clasificar y organizar, hasta enviar las fotografías a las redes sociales. En esta serie de cinco o seis artículos vamos a verlo todo paso a paso y con un ejemplo real. Todo práctico.

















Descarga de las fotografías

Cuando llegamos de un viaje o de una jornada de trabajo lo primero que debemos hacer es descargar las fotografías para evitar que se extravíen. Por lo tanto sacamos la tarjeta de la cámara y la introducimos en el lector de tarjetas del ordenador. Dependiendo del sistema operativo que tengamos o de la versión pueden pasar varias cosas, pero recomiendo cerrar todo y hacer la descarga con Adobe Lightroom.









Abrimos el programa y pulsamos el botón Importar... que encontramos en la esquina inferior del módulo Biblioteca. Nos encontramos con la ventana de importación, donde guardamos los originales y creamos las previsualizaciones con las que trabaja LR:
  1. En la parte izquierda está el panel Origen, donde buscamos la ubicación de la tarjeta. Cuando la localizamos veremos todas las fotografías en la parte central de la pantalla.
  2. En el centro estarán todas marcadas con el símbolo de validación. Si por algún motivo no queremos descargar alguna foto (algo que sólo recomiendo para un archivo muy trepidado, muy oscuro o muy quemado) podemos desmarcarla.
  3. Lo más importante es elegir la mejor opción para la descarga, que podemos encontrar en la parte superior de la zona central. En este caso tenemos sólo dos, Copiar como DNG y Copiar. La más recomendable es Copiar, que hace una copia de los archivos en el lugar que elijamos y crea las previsualizaciones para el Catálogo, el corazón del programa. Si los archivos están en un disco duro, interno o externo, siempre recomiendo la opción Añadir.
  4. En el panel Administración de archivos de la zona derecha marcamos Mínima en Crear previsualizaciones (la importación es más rápida y con ordenadores modernos no es un opción importante). Crear previsualizaciones inteligentes no es recomendable marcarla porque aumentaría el tamaño del catálogo. Sólo es interesante si vamos de viaje y no queremos llevarnos los originales. No importar supuestos duplicados siempre activo para no aumentar innecesariamente el tamaño de nuestro archivo y de nuestra base de datos. Puede ser interesante señalar Realizar una segunda copia en... pero es algo que prefiero hacer manualmente cuando he terminado toda la clasificación.
  5. En el panel Aplicaciones durante la importación no hago ningún Ajuste de revelado (siempre quiero ver las fotografías como han salido de mi cámara) y si tengo pensado vender o mover por las redes sociales las fotografías creo una plantilla para Metadatos donde figuren todos los datos personales que quiera en Nuevo... Si todas las fotografías tienen alguna relación, sería bueno poner una Palabra clave para empezar la clasificación.
  6. Una vez he revisado todos los pasos anteriores, doy a Importar.
Módulo Biblioteca
Ya tenemos nuestras fotografías convertidas en previsualizaciones, el elemento principal del catálogo. Podemos empezara trabajar con LR. ¿Y qué podemos hacer ahora? Todo lo que podamos imaginar. El módulo Biblioteca es, una opinión personal, lo mejor que tiene este programa.










En el lado izquierdo tenemos los paneles NavegadorCatálogoCarpetas, Colecciones y Servicios de publicación.
  • En el Navegador podemos ver una miniatura de la fotografía que tenemos seleccionada. Podemos decidir el tamaño en el que podemos ver la imagen en la parte central. La opción por defecto,Encajar, es la más acertada.
  • En el panel Catálogo tenemos tres opciones:
  1. Todas las fotografías, donde están todas las fotografías que vamos importando al catálogo y desde donde podemos buscar todas las imágenes.
  2. Colección rápida, una carpeta virtual donde podemos guardar las fotografías que necesitamos trabajar en un momento determinado. Tan pronto como terminamos, podemos deshacerla. Con la tecla metemos o sacamos los archivos de esta carpeta.
  3. Importación anterior muestra siempre las últimas fotografías incorporadas al Catálogo.
  • El panel Carpetas permite ver cómo tenemos clasificados los archivos en nuestro sistema operativo en los distintos discos duros. Es muy útil para ir clasificando las fotos carpeta por carpeta, poco a poco.
  • Colecciones es uno de los grandes inventos de LR, aunque ya existen desde hace tiempo en Adobe BridgeLo más práctico es crear colecciones inteligentes. Podemos crear carpetas virtuales con fotografías que cumplan una serie de condiciones que decidimos nosotros, como tener una palabra clave determinada o un tipo de clasificación. Solo tenemos que dar al símbolo del panel y marcar Crear colección inteligente.
  • El panel Servicios de publicación nos permite configurar nuestro programa con diferentes redes sociales. Es muy cómodo enlazar con Facebook sin tener que entrar directamente.
En el bloque central vemos todas las fotos como si fuera una gran hoja de contacto. Podemos variar su tamaño con el deslizador Miniaturas; pero si preferimos que la imagen original ocupe toda la parte central sólo tenemos que dar doble clic sobre ella o dar a la tecla o pulsar sobre el icono Vista de lupa. También podemos clasificar las fotografías con estrellas (1-5) para distinguir las buenas de las malas. O cambiar su orden simplemente pinchando sobre ellas y arrastrando al lugar elegido, mas esto recomiendo hacerlo cuando tengamos una selección previa, gracias al Filtro de biblioteca, donde podremos localizar cualquier foto mediante una búsqueda de texto, atributo o metadatos. Nunca más perderemos una foto.
Y llegamos a la parte derecha del módulo Biblioteca, en este resumido tour práctico de LR. Aquí encontramos los paneles Histograma, Revelado rápido, Palabras clave, Metadatos y Comentarios.
  1. El histograma es de sobra conocido por los lectores de ALTFoto. En LR podemos ver la fotografía siempre acompañada por él, y sabemos todas las posibilidades de revelado que tendrá esa imagen, sus problemas y sus virtudes técnicas.
  2. El panel Revelado rápido sólo tiene una virtud conocida, que es revelar los vídeos que hagamos. Por favor no lo utilicen para otra cosa salvo que tengan prisa.
  3. Palabras clave es un universo en sí mismo, pues permite clasificar las fotografías con una sencilla descripción. Nos podemos complicar mucho la vida, pero con una somera ubicación geográfica (Madrid, España) y una sencilla descripción (monumento, Puerta de Alcalá) es más que suficiente.
  4. En Lista de palabras clave podemos encontrar todas las que hayamos utilizado. Lo único que hay que hacer para no tener problemas es elegir siempre los mismos parámetros, por ejemplo, todas las palabras irán en minúscula, sin acentos y en singular. Así siempre encontraremos una imagen cuando hagamos un filtro de búsqueda por Texto.
  5. El panel Metadatos nos permite ver todos la información que tiene el archivo, desde la cámara con la que está hecha, hasta si disparamos el flash.
  6. Comentarios está relacionado con el panel Servicios de publicación. Si publicamos una foto enFacebook, aquí podremos poner el texto que queremos que la acompañe.
Este es un resumen práctico de las posibilidades del módulo Biblioteca, pero con lo que hemos señalado nos podemos defender perfectamente para empezar a trabajar con este programa. 

Written by

Somos un grupo de creadores de contenido de calidad sobre Noticias, Tecnologia, y tutoriales siempre devotos a nuestros lectores. sus criticas seran bien recibidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 FotoUser. Todos los derechos reservados. Diseñado por Alexander Leon Alexander Leon

Back To Top